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La respuesta frente a impedimentos a la hora de consumir productos y servicios ha sido la adopción de hábitos de consumo digital. ¿Estarán estos hábitos de la transformación digital presentes a largo plazo?.

En tan solo unos meses, la crisis del Coronavirus ha propiciado años de adelantos tecnológicos y hondas transformaciones en la manera en la que las empresas de todos los sectores hacen negocios, pero sobre todo, en la manera en que los consumidores adquieren sus hábitos de consumo digital.

Según la encuesta de McKinsey & Company, las empresas han acelerado la digitalización de sus interacciones con los clientes, sus cadenas de suministro, y operaciones internas entre 3 y 4 años. La mayoría de encuestados afirman que sus empresas han desarrollado soluciones, al menos temporales, para satisfacer muchas de las nuevas demandas de sus clientes mucho más rápido de lo que pensaban posible antes de la crisis. Es más, los encuestados aspiran a que estos cambios sean duraderos, realizando el tipo de inversiones que garanticen su continuidad. Las iniciativas digitales, como desarrollo de plataformas web y marketing digital, han aumentado más que cualquier otro rubro para muchas organizaciones.

Sin embargo, para aquellos empresarios, que consideran al cliente como la meta de todos los esfuerzos, vale la pena resaltar que el impulso más poderoso en los hábitos de la transformación digital lo han hecho justamente ellos, los clientes. Porque pensando como consumidores, el 2020 ha sido un viaje al futuro, perdimos el miedo a comprar por Internet, a estudiar y trabajar desde casa y adoptamos valiosos hábitos de consumo que aportan tiempo, comodidad y privacidad a nuestras transacciones.

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el e-commerce ha crecido entre 50% y 80% durante este año y el potencial que ya conocíamos de la información analizable en tiempo real es ahora mayor, este ha sido un revelador hábito en la transformación digital, porque hay que decirlo; hasta hace unos meses, muchas empresas percibían el concepto de transformación digital como una opción a contemplar para un futuro lejano y como un costo de desarrollo de talento e infraestructura que no mostraba retornos claros, ahora, la visión ha cambiado radicalmente.

Los hábitos en la transformación digital han evidenciado, aún más, la obsolescencia de los contenidos generalistas. Por el contrario, las tendencias en marketing afianzan la importancia de crear mensajes sensibles y emocionales alineados con la nueva normalidad. La apuesta por el diseño de material audiovisual atractivo para consumirse en dispositivos móviles, pero sobre todo segmentado y la creación de puntos de encuentro online para generar interacción con los consumidores en emotivas experiencias online.

Pues bien, la transformación digital ha dejado de ser la frase más cercana a “reinvención” para los empresarios y sus proyectos y se ha convertido en una poderosa herramienta de interacción con el mundo, herramienta que se proyecta prometedora y duradera, con atractivos únicos pero sobre todo, una herramienta que se ha fundamentado en hábitos de consumo digital, es decir, en lo “normal”.

¿Está tu empresa dentro de los hábitos de consumo digital?. Te apoyamos en la transformación.


1 La encuesta Online fue realizada entre el 7 y 31 de julio de 2020 y obtuvo respuestas de 899 ejecutivos de alto nivel y directivos que representan la gama completa de regiones, industrias, tamaños de empresas y especialidades funcionales.

Isabel Duarte

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